El reino protista es uno de los reinos biológicos más extensos en el ecosistema del planeta. Cuenta con una gran cantidad de organismos unicelulares y pluricelulares que se encuentran conformados por un solo núcleo celular llamado eucariota.
Existen varias especies y clasificaciones de estos organismos. Por esta razón resulta muy interesante conocer su reproducción ya que estos son reconocidos por su constante propagación y por la cantidad casi infinita de estos seres que existen en el planeta.
¿Qué es reproducción?
La reproducción es aquel proceso bilógico que realiza cualquier tipo de cuerpo, animal u organismo con el fin de crear nuevos seres de la misma especie.
Este proceso es el más común entre todas las especies que se encuentran en los ecosistemas de nuestro planeta. Gracias a este procedimiento biológico todo organismo existente tiene la capacidad de crear más formas de vida para para perdurar en el tiempo.
Entonces, se puede decir que la reproducción es aquel método de multiplicación que comprende toda materia bilógica con el fin de crear más seres parecidos a los de cada especie.
El reino protista
El reino protista es aquel reino biológico al cual pertenecen todos los organismos pluricelulares que cuentan con una célula eucariota. Estos organismos normalmente viven en condiciones húmedas como las aguas dulces y mares.
Además, son reconocidos por no contar con ningún tipo de tejido ni órgano, por parecerse a plantas y animales y por estar compuestos de plasma.
¿Cómo es la reproducción del reino protista?
Estos son organismos muy diversos y su reproducción se puede desarrollar de dos maneras, de forma asexual o de forma sexual. La manera asexual es aquella que realizan los organismos como las bacterias, los virus y los protistas.
Este tipo de reproducción depende del tipo de organismos en donde se realice. En las bacterias se produce una fusión binara de donde salen multiplicadas, los virus se reproducen mediante de la división de las células que parasitan y los protistas (amebas, euglena y paramecios) se reproducen por la meiosis.
Por otro lado, los organismos que se reproducen de manera sexual son organismos como las algas y los protozoos. Algunos de ellos se reproducen por la unión de gametos al momento de la fertilización.