Los ecosistemas biológicos se dividen en diferentes reinos. Cada uno se caracteriza por contar con las cualidades necesarias para que cada organismo pueda vivir y desarrollarse de la manera adecuada según sus requerimientos.
Estos reinos tan importantes son conocidos como el reino animalia, plantae, fungi, monera y protista. Cada uno de ellos, además de contar con una gran cantidad de organismos vivos, cuenta con subdivisiones y clasificaciones que ayudan a reconocer cada organismo dentro de tantos que existen en cada reino.
¿Qué es una clasificación?
La clasificación es un concepto que alude a los temas de organización de elementos. Los elementos son qué tipo de elemento es, a qué pertenece, cuál forma, número o composición. Todo esto se realiza con el fin de facilitar la búsqueda de elementos que tienen una gran cantidad de tipos o subdivisiones.
En la biología, la clasificación tiene que ver directamente con la taxonomía. La misma es una clasificación que se encarga de ordenar a los organismos en diferentes estructuras que pertenecen a sistemas.
¿Qué es el reino protista?
El reino protista es aquel reino biológico en donde se encuentran clasificados todos los organismos unicelulares y pluricelulares que cuentas con células eucariotas. La mayoría de estos organismos viven en el mar y se confunden con distintas plantas y animales. Sin embargo, ninguno pertenece a estos reinos.
Clasificación del reino protista
El reino protista es el reino en donde se encuentran incluidos todos los organismos unicelulares y pluricelulares que se encuentran en las aguas y los mares. Este reino cuenta con varias versiones de clasificaciones, todo esto dependiendo del autor y del punto de vista desde que se vea. La clasificación más común es la siguiente:
- Los protozoos: son todos aquellos organismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos que se encuentran en el ecosistema acuático, la mayoría de estos son microscópicos y se encuentran rodeados de una membrana de plasma. Estos se dividen según sea su forma de movilizarse. La división es la siguiente:
- Flagelados: tienen estructura en forma de látigo.
- Ciliados: organismos con cilios que parecen pequeños pelos a su alrededor.
- Rizópodos: son los organismos conocidos como seudópodos.
- Esporozoos: organismos microscópicos que son parásitos de animales.
- Mixomicetos: estos organismos son parásitos comunes.
- Las algas: Las algas son organismos que realizan fotosíntesis y tienen mucho en común con las plantas terrestres. No obstante, no son plantas en realidad.
- Omycota: Estos organismos son los mohos acuáticos que se alimentan por la absorción. Algunos de estos resultan ser parásitos y a su vez se pueden reproducir sexual o asexualmente dependiendo de su forma.
Los organismos protistas son organismos muy diversos que se encuentran en gran parte del mundo. Suelen vivir en lugares húmedos y son reconocidos porque pueden estar ubicados en cualquier ecosistema que cuente con las características adecuadas.