El reino protista es uno de los más grandes grupos que se encuentran en el ecosistema. En él se están ubicados todos esos organismos unicelulares o pluricelulares que cuentan con un núcleo eucariota.
Algunos de estos son muy conocidos por sus peculiares características. Otro tipo de estos cuerpos sirven de alimento para los humanos, como es el caso de las algas.
¿Qué es el reino protista?
El reino protista está compuesto por una serie de organismos vivos que pueden parecerse mucho a algunas plantas y a algunos animales. Pero a pesar de esto no pertenecen a ninguna de esas clasificaciones ya que no son ni plantas ni animales.
Los organismos que conforman el reino protista se encuentran compuestos por un núcleo biológico llamado eucariota. Sumado a esto, no cuentan con ningún tipo de tejido u órgano en su cuerpo, y están cubiertos de plasma.
Características del reino protista
El reino protista es uno de los reinos principales de los cinco reinos bilógicos. Está compuesto por una cantidad exuberante de organismos unicelulares y pluricelulares. Estos también son conocidos por sus características peculiares, estas son las siguientes:
- Muchos de estos organismos viven en el agua o en lugares húmedos.
- Se alimentan mediante la filtración, fotosíntesis o consumiendo bacterias de otros organismos.
- Algunos de estos sirven para el consumo humano y animal.
- Sus núcleos están rodeados por una membrana nuclear y cuentan con una capa de plasma.
- Algunos de estos organismos son parásitos causantes de enfermedades.
- Algunos se mueven gracias a su figura alargada como un gusano o por pequeños elementos parecidos a pelos.
Datos curiosos sobre el reino protista
Estos organismos unicelulares y pluricelulares se encuentran en todo nuestro planeta y ecosistema. Además existe una cantidad infinita de estos, volviéndolos así uno de los organismos básicos de los reinos biológicos.
Estos organismos cuentan con diferentes características y elementos que los hacen sobresalir entre los otros reinos. A continuación se indicarán algunas curiosidades sobre este reino tan peculiar:
- Algunos organismos como los protozoos cuentan con una boca y un ano.
- Existen aproximadamente sesenta mil organismos que pertenecen al reino protista.
- Algunos parásitos y virus de enfermedades famosas como la malaria provienen de organismos protistas.
- Ciertos protozoos tienen la capacidad de producir mitosis sin disolver su membrana celular.
- Algunos organismos del reino protista pueden estar en condiciones de temperatura muy altas o muy bajas.
Este reino es reconocido por su gran extensión y por sus peculiaridades. Además, tienen una importancia esencial en el ecosistema, como la alimentación de animales de gran tamaño como las ballenas.