¿Cuál es la importancia ecológica del reino protista?

La vida en el planeta Tierra es totalmente imposible, al tratarse de un reino netamente acuático es indispensable para la subsistencia de todos los seres vivos que poblamos, además de ser un cuidador de las aguas, también es el alimento de muchos seres vivos que en ellos habitan.

¿Cuál es la importancia ecológica del reino protista?

Limpieza y conservación de las aguas

No importa si se trata de aguas dulces o marinas, este reino se encarga de la limpieza y renovación de estas aguas, llevando así a convertir los entes inorgánicos a orgánicos. Tienen la responsabilidad de la conservación de estos lugares en un 80% según los científicos.

Se han realizado experimentos en lugares pequeños, donde se busca extraer la mayor cantidad de organismos de este reino en las aguas para ver su comportamiento y se ha demostrado que sin ellos el agua muere, se queda sin oxígeno y se vuelve un agua 100% toxica e impura. Quedando así un agua “muerta”.

El reino protista como alimento

Aquí encontramos a él plancton que es la principal fuente de alimento algunas ballenas como las barbadas y las francas. No son los animales se alimentan de este reino también el ser humano.

En Asia es una tradición consumir algas verdes, las cuales de hecho son el plato típico en países como Corea del Sur. Es consumida en sopa y también como envoltorio de carnes. Es importante saber que las algas para ser consumidas se secan.

Recordemos que las algas son organismos vivos y la forma de consumirla es secándola y luego cocinándolas, ya que si se preparan vivas estas soltaran sus mecanismos de defensa los cuales son fuertes parásitos.

Fuente de petróleo

No se habla muy seguido del tema, pero el reino protista se encuentra preservando lo que conocemos como los yacimientos de petróleo en el lecho marino, el phylum foraminifera se encuentran bajo el mar a grandes profundidades y los científicos las han encontrado asociadas a diferentes tipos de depósitos petroleros.


Deja un comentario

contador web gratis